anibal dal verne. ginecologo obstetricia. Embarazos Alto Riesgo.

open

Noticias
Colactancia, lactancia compartida en parejas de mujeres.

Colactancia, lactancia compartida en parejas de mujeres.

Dos madres y cuatro pechos, el paraíso para un bebé. La lactancia compartida en parejas de mujeres aunque difícil, es posible! Requiere de mucha motivación, esfuerzo y la supervisión de un ginecólogo o puericultora. Cualquier mujer que tiene pechos puede amamantar a través de la lactancia inducida.

Las madres que no hemos dado a luz, es decir las madres no gestantes en parejas de mujeres, las madres mediante adopción o maternidad subrogada somos las más demandantes de la lactancia inducida. Las motivaciones son muy variadas, desde compartir la maternidad o ayudar a nuestra pareja – sobre todo si en caso de parto múltiple-, hasta sentir un vínculo más íntimo con nuestro bebé.

Así es lactancia inducida

Tras el parto, vaginal o cesárea, se precisan dos elementos para producir leche:  hormonas y succión. Con la salida de la placenta, disminuyen en el cuerpo de la madre gestante los niveles de progesterona y aumentan los de prolactina y oxitocina. Cuando nos llevamos al bebé al pecho, su succión hace el resto. En el caso que no haya habido se deberá substituir via medicación el factor hormonal.

Se trata de un proceso largo, que no se puede producir en dos días, y en el que hay que ser muy constante, y tener mucha paciencia. Por ello, en la mayoría de casos, muchas mujeres acaban abandonando y no por ello han de sentirse culpables. El estrés de dar a luz y de ser madre es tan grande, que no pasa nada si no podemos con todo. Es humano y muy normal, y no por ello somos «menos madres».

Medicación para inducir la lactancia

Si querés intentar la lactancia compartida, lo primero que tenés que hacer es hablarlo con tu ginecólogo y la puericultora. Ellos te aconsejarán en los medicamentos que deberá tomar la madre no gestante antes del parto. Normalmente se trata de anticonceptivos, junto con galactogogos, que aumentan la producción de leche. Seis semanas antes del nacimiento se inicia la estimulación del pecho.

En el caso de parejas de mujeres, es muy importante que el bebé tome el calostro de los pechos de la madre que ha dado a luz. En el momento que se produce la subida de la leche en la madre gestante, ya podrás iniciar el proceso, y la otra madre empezará a ponerse al bebé en su pecho, para estimular la lactancia.

En el caso de madres adoptivas o por gestación subrogada, es complicado conseguir una lactancia materna exclusiva. No todas reaccionamos de la misma manera, y a veces se produce poca cantidad de leche. Por ello, no te sientas culpable si recurrís a la lactancia mixta. Lo importante es reforzar el vínculo con el bebé y nutrirlo, aunque sea parcialmente con leche materna de alta calidad.

Elementos emocionales en la lactancia compartida en parejas de mujeres

Aunque pueda parecer una ventaja eso de tener 4 pechos para amamantar al bebé, hemos de tener muy presente que no es fácil. Requiere de mucha motivación y esfuerzo. Nos encontramos en una etapa con grandes cambios hormonales. No es fácil gestionar las emociones en un momento tan especial, cuando los roles están todavía por definir, y los vínculos por establecer. La madre no gestante ha de encontrar su espacio, su rol, sin que la madre que ha dado a luz pierda su protagonismo. No es una etapa fácil, y cada pareja lo soluciona como puede o sabe. Lo importante es escuchar, hablar y sobre todo descansar.

Sí querés saber más acerca de la colactancia escribimos a info@anibaldalverme.com.ar o por whatsapp al 1164408484.

ir arriba