anibal dal verne. ginecologo obstetricia. Embarazos Alto Riesgo.

open

Noticias
Todo lo que tenés que saber sobre la copita menstrual

Todo lo que tenés que saber sobre la copita menstrual

La copita fue inventada en 1937 pero hace algunos años comenzó a ganar terreno. La copa menstrual se presenta como la alternativa para un ciclo más ecológico, higiénico y cómodo que las tradicionales toallitas y los tampones.

La copa menstrual viene en diferentes medidas y gracias a las propiedades moleculares de su materia, no altera el PH interno.

Las copitas son más ecológicas que los tampones y que las toallitas. Duran hasta 10 años.

¿Cómo colocar la copita menstrual?

Para su colocación, se debe formar una "C".

-Doblarla por la mitad en forma de “C”, como si se formara una especie de corazón, la parte de la boquilla, va hacia arriba.

-Estar relajada.

-Separar los labios mayores y menores con una mano y con la otra introducir la copa por la vagina, posteriormente, empujarla hasta el fondo con mucho cuidado. Toda la copa debe estar adentro, pero no es necesario hacerlo de manera brusca ni rápida.

¿Cómo retirar la copita menstrual?

Se puede retirar cuantas veces la persona quiera, aunque la mayoría aguanta hasta doce horas sin problema alguno. Para hacerlo hay que tomarla por el tallo y removerla con cuidado.

¿Cómo vaciarla?

Para vaciarla hacer el mismo procedimiento que se hizo para introducirla, es decir hacer la forma del corazón y verter el contenido en el inodoro.

¿Cuál es la forma correcta de limpiarla?

Lavarla con agua corriente y jabón antiséptico, hay que evitar usar detergentes.

Su material no es absorbente por lo que junta el flujo y, cada vez que se quita, se enjuaga o se seca con papel higiénico y se coloca de nuevo, con una vida útil de hasta 10 años. De modo que también tiene un impacto positivo en el medio ambiente. Una vez finalizado el ciclo se hierve durante 3 minutos y se guarda hasta el próximo mes.

Durante el ciclo es importante lavarla con agua corriente y jabón antiséptico, hay que evitar usar detergentes aromatizados. No es necesario esterilizarla, poner gel antibacterial, ni nada similar.

¿Cuáles son sus principales beneficios?

-Atóxica y 100% hipoalergénica

-Favorece el ph vaginal

-Inhibe malos olores

-Se puede dormir con ella durante la noche

-Permite hacer cualquier actividad física

-Se puede usar hasta 12 horas continuas

-Vida útil de 10 años

-Ecológica

¿Te gustó esta nota? Si querés saber más acerca de su uso u otros temas no dejes de consultarnos estamos para acompañarte. 

ir arriba