anibal dal verne. ginecologo obstetricia. Embarazos Alto Riesgo.

open

Noticias
Riesgos del embarazo múltiple

Riesgos del embarazo múltiple

Alteraciones cromosómicas

El embarazo múltiple comporta un riesgo de casi el doble de presentar alteraciones cromosómicas en alguno de los bebés. Si además se asocia con edad materna mayor de 35 años, antecedentes familiares, estudios ecográficos o triple test dudoso, es aconsejable una consulta de asesoramiento genético.

El estudio genético comporta un riesgo potencial al embarazo que debes conocer después de una charla informativa con tu médico obstetra. Deben realizarse punciones en ambas bolsas o biopsias en las vellosidades coriónicas correspondientes a los bebés.

Parto prematuro

El aumento de los embarazos múltiples preocupa a los médicos porque existen mayores riesgos de complicaciones durante la gestación, especialmente partos prematuros. Un tercio de todos los embarazos múltiples nacen en forma prematura. El bebé prematuro, cuanto menor sea su tiempo de gestación, mayores serán las posibilidades de presentar problemas de salud, así como discapacidades posteriores que pueden ser permanentes.

Si se desencadena el parto en forma prematura sera necesario hospitalización, reposo y medicación para inhibir las contracciones y madurar los pulmones de los bebés. La inmadurez pulmonar es la complicación más severa de los bebés prematuros y requiere de internación en la sala de cuidados intensivos.

En estos casos es importante tener bien claro el significado de “reposo“, que va desde una disminución de las actividades cotidianas hasta la prohibición absoluta de levantarse de la cama durante las 24 horas del dia.

Síndrome de transfusión fetal

En los casos de gemelos monocigóticos existe además el riesgo de la aparición de una complicación llamada síndrome de transfusión fetal, en la cual existe una conexión entre los vasos sanguíneos placentarios de los dos bebés y puede ocurrir que un bebé reciba demasiada sangre y el otro muy poca. Antiguamente esta complicación podía ser fatal para los bebés. Actualmente se dispone de tratamientos en base a amniocentesis (extracción de líquido amniótico) y/o la aplicación de láser en las uniones vasculares placentarias. Estos tratamientos son posibles solamente en maternidades da alta complejidad.

Si tenés dudas o querés conocer más acerca de los embarazos multiples envianos un mensaje y nos podremos en contacto con vos a la brevedad. 

ir arriba