anibal dal verne. ginecologo obstetricia. Embarazos Alto Riesgo.

open

Noticias
Cáncer de mama

Cáncer de mama

Hay cierto consenso en el mundo de la mastología. No importa en qué país de esta región se esté. El cáncer de mama podría ser "la próxima pandemia". Nada tiene que ver con el contagio, los síntomas ni todo lo que implicó el coronavirus a nivel planetario. Pero este tipo de cáncer es el más prevalente en las mujeres y uno de los que más se desatendió por el Covid.

Sólo 6 de cada 10 mujeres de más de 40 años se hacen la mamografía anual y el control bajó drásticamente en este año y medio.

Los datos los arroja la Encuesta Regional de Opinión Pública sobre Cáncer de Mama 2021, que llevó adelante Avon junto a Fundación Avon y que se presentó este jueves en un encuentro virtual entre renombrados especialistas de Argentina, México y Colombia.

Al analizar los datos locales, sólo 3 de cada 10 argentinas reconocen a la mamografía como el método más efectivo para encontrar un tumor antes de que crezca, frente al 44% de las encuestadas que creen que es más efectivo el autoexamen. Apenas el 1% sabe que este cáncer puede ser totalmente asintomático; y -lo más grave y que es consecuencia de lo anterior- casi 7 de cada 10 mujeres no realizaron la consulta médica de rutina durante la pandemia.

El sondeo, a 7.000 mujeres mayores de 16 años, fue realizado en julio y agosto en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, a través de 1.000 entrevistas por país. Además, se incluyó una etapa cualitativa y exploratoria a partir de 10 entrevistas online semi-estructuradas, por país, a mujeres entre 40 y 55 años de edad.

Según el Instituto Nacional del Cáncer, anualmente se diagnostican 21.500 casos de cáncer de mama en Argentina. Equivale a 60 por día. Si la detección es temprana, cuando el tumor es pequeño y no se extendió, el éxito del tratamiento crece exponencialmente.

La opinión de las argentinas

Así las cosas, ¿qué piensan las mujeres argentinas sobre el cáncer de mama? ¿Cuánto saben? ¿Cuánto se controlan? ¿De qué manera?

Desde la Encuesta Nacional de Opinión Pública sobre Cáncer de Mama, también de Avon, se desprende que 4 de cada 10 mujeres considera que es la principal causante de muerte en mujeres y el 74% lo cree un problema muy grave. Aún así, un 21% dice estar poco informada del tema, aunque se destaca que las mujeres saben más de métodos de detección temprana que en 2016, cuando se realizó la primera edición de este relevamiento.

La mamografía es mundialmente reconocida por la comunidad médica como el método más efectivo para la detección temprana: permite identificar anomalías en las mamas aun antes de la existencia de signos externos, como los bultos que se sienten o buscan con el autoexamen.

El sondeo lleva a ahondar en las barreras que muchas veces separan a las mujeres de los mecanismos probados para lograr la detección a tiempo y salvar vidas. Como la falta de hábito de realizarse controles, la falta de cobertura médica y, también, la falta de recomendaciones de las y los médicos de cumplir con las estudios anuales.

En Argentina, el 65% de las mujeres no realizaron la consulta médica preventiva o controles mamarios durante la pandemia de covid-19. El miedo a contraer el coronavirus resultó el motivo más relevante expresado por un 51% de las encuestadas. Tampoco se realizaron consultas virtuales para el control ginecológico.

La "falsa concepción" del autoexamen

Otro dato que muestra la encuesta es que más mujeres se hacen más el autoexamen mamario que la mamografía: el 62% lo realiza dos veces al año y el 13%, una vez.

"El mensaje del autoexamen mamario es tan potente, está tan arraigado en las mujeres que lo consideran el método más importante. Son años de campañas y mensajes en los medios que marcaban que El cuidado de tus mamas está en tus manos. Esto llevó a que valoren hoy al autoexamen por encima de la mamografía", dice a Clarín Karina Pesce, mastóloga de la Sociedad Argentina de Mastología, y que participó del estudio.

Pero la experta advierte que "está comprobado que no es así, que no influye en la detección, salvo que se encuentren bultos. No estoy en contra del autoexamen, pero desde la comunidad médica y los medios se deberá trabajar en posicionar a la mamografía como el principal método de detección oportuna del cáncer de mama”.

Si bien no puede dar un porcentaje preciso sobre cuánto influyó el cierre de los hospitales para controles no covid durante la pandemia y el crecimiento de los tumores mamarios, no duda al decir que desde que las mujeres comenzaron a volver a los consultorios, a fin de 2020, la detección de este cáncer se acentuó.

"Hubo un claro aumento de casos en 2021. Los números reales se verán de acá a 5 años. No hay un paper que acredite hoy cuánto influyó la pandemia en el avance del cáncer, pero se espera también que seguirá en aumento el diagnóstico en 2022. Hubo un retraso de controles, el 90% dejó de ir al ginecólogo en pandemia y ése era el mensaje en su momento 'Quedate en casa'. Hasta se retrasaron cirugías de quienes tenían respuesta positiva con el tratamiento hormonal. Recién en junio y julio de 2020 hubo un llamado a volver a los controles. Evidentemente, vamos a tener un aumento de cáncer de mama", agrega.

En relación al alto porcentaje de mujeres de más de 40 años que afirman que nunca se hicieron una mamografía, Antonio Lorusso, director médico en LALCEC, va por la misma línea. “Es un dato que nos demuestra que todavía tenemos mucho por hacer, tanto en educación como en accesos a los estudios. La educación debe estar dirigida tanto a la comunidad en general como así también a los profesionales médicos que son los que deben indicar la realización de mamografías como el principal estudio de detección de cáncer de mama”.

La otra barrera

Más allá de la pandemia -y acentuada con esos miedos y restricciones- hay desigualdades geográficas y socioeconómicas halladas en 2016 por la misma encuesta y que persisten hoy. De nuevo, son las mujeres del interior del país y con menos recursos las que se perciben menos informadas en relación a la detección temprana, oportuna, del cáncer de mama.

En 2021, mientras en el área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el 85% de las mujeres se percibe "muy" o "algo" informadas, en el interior el porcentaje cae al 76%. Este año, entre esas mujeres de menos recursos del interior del país, apenas el 50% dijo hacerse controles ginecológicos anuales.

El 3% de las mujeres encuestadas en Argentina fueron diagnosticadas con cáncer de mama.​

ir arriba