anibal dal verne. ginecologo obstetricia. Embarazos Alto Riesgo.

open

Noticias
Maternidad diferida, una tendencia en aumento

Maternidad diferida, una tendencia en aumento

El rol de la mujer cambió en los últimos tiempos, tras varios años de lucha por la igualdad de derechos en el ámbito personal y profesional. Algunas mujeres optan por no ser madres, mientras que otras posponen la maternidad para dedicarse plenamente a su carrera profesional.

Esta nueva tendencia, junto a los avances científicos y tecnológicos en Genética, permitió la aparición de técnicas de criopreservación de óvulos, que consisten en la congelación de dichas células a muy bajas temperaturas para disminuir sus funciones vitales y poder mantenerlas en condiciones de vida suspendida por mucho tiempo.

La técnica de criopreservación más eficiente es la vitrificación. Se trata de un proceso de congelación ultrarrápida, en el cual todas las sustancias en fase líquida de una célula o grupo de células se intercambian por otras sustancias llamadas crioprotectores o criopreservantes. A diferencia de otras técnicas, su alta velocidad de enfriamiento evita la formación de cristales de hielo, que podrían dañar el ovocito o embrión al lesionar las estructuras celulares.

¿Qué pasa con mis óvulos después de los 30?

La edad promedio del primer embarazo en la mujer ha ido aumentando en los últimos años. Este retraso de la maternidad genera una dificultad para lograr un embarazo, ya que a medida que la edad de la mujer avanza, disminuye la cantidad y calidad de sus óvulos.

Según el Dr. Hamish Wallace, investigador de la Universidad de Edimburgo, a los 30 años la reserva ovárica presente en la mayoría de las mujeres es del 12%. Al llegar a los 40, sólo cuentan con el 3% de ésta.

Por ello, la postergación de la maternidad a través de la utilización de técnicas de criopreservación de óvulos, como la vitrificación, se ha transformado en un modo preventivo y seguro para que la mujer pueda ser mamá cuando lo decida.

Para más información sobre el tema, consultá al Dr. Dal Verme.

ir arriba