anibal dal verne. ginecologo obstetricia. Embarazos Alto Riesgo.

open

Noticias
Endometriosis, retos y claves

Endometriosis, retos y claves

La endometriosis es una enfermedad benigna crónica que afecta a las mujeres durante su vida reproductiva. Se estima que un 10% de las mujeres en edad fértil padecen esta enfermedad que puede afectar de manera muy diferente a cada persona, pues puede cursar de forma asintomática en algunos casos, mientras que en otros impacta negativamente en la calidad de vida, limitando la capacidad de trabajo de la paciente, así como su vida familiar y social. El hecho de que la sintomatología e impacto varíe tanto de una mujer a otra, hace difícil el diagnóstico. 

El dolor de regla intenso, es uno de los síntomas más comunes de la endometriosis, otro síntoma frecuente es el dolor cíclico lo que se conoce como dismenorrea, pero a veces hay otros síntomas asociados como dolor durante las relaciones sexuales, molestias o dolor urinario coincidente con los días de la regla, dolor al hacer deposiciones, estreñimiento y sangrado menstrual en cantidad abundante.

El diagnóstico se realiza fundamentalmente por la sospecha clínica, basta con escuchar a la paciente para sospechar la enfermedad. Son mujeres que refieren dismenorrea intensa, que no cede con analgésicos habituales, que le obliga a ausentarse del colegio o del trabajo, que limita su capacidad para realizar actividades de la vida diaria durante los días de la regla. Con frecuencia son mujeres que además tienen problemas de fertilidad, que han tenido que recurrir a técnicas de reproducción asistida, fallos de implantación embrionaria y, en definitiva, que no han logrado formar la familia que deseaban.

Alrededor del 40% de las mujeres que tiene problemas de fertilidad sufre endometriosis

Las cifras revelan que alrededor del 40% de las mujeres con problemas de fertilidad padecen endometriosis. Esto podría deberse al efecto que produce la endometriosis al alterar la anatomía del aparato genital interno, mientras que otras veces se produce cuando el miometrio (la pared muscular del útero) está afecada, lo que se conoce como adenomiosis. Además, puede ser consecuencia de cirugías repetidas sobre ovarios durante la extirpación de quistes.

Alrededor del 40% de las mujeres que tiene problemas de fertilidad sufre endometriosis. Esto puede deberse al efecto que produce la endometriosis al alterar la anatomía del aparato genital interno; otras veces se produce cuando el miometrio (pared muscular del útero) está afectada y es lo que se denomina adenomiosis; o como consecuencia de cirugías repetidas sobre ovarios durante la extirpación de quistes.

Respecto a los tratamientos de la endometriosis, los especialistas han priorizado durante los últimos años, los tratamientos médicos, reservando la cirugía para casos muy concretos en los que pueda existir afectación intestinal o de la vía urinaria y también en aquellos tratamientos médicos que no controlan los síntomas de dolor. 

Ai día de hoy, aún no existe un tratamiento que cure la enfermedad, por lo que es necesario elegir la terapia que mejor tolere el paciente y controle sus síntomas. El tratamiento para la endometriosis consiste en dar un tratamiento médico hormonal que deje esos focos endometriósicos en reposo, generalmente, induciendo un estado de pseudoembarazo o, con menos frecuencia, induciendo una situación de menopausia.

Por eso ante cualquier duda no dejes de consultarnos! 

 
ir arriba