anibal dal verne. ginecologo obstetricia. Embarazos Alto Riesgo.

open

Noticias
¿Qué es el movimiento 'Freebirth'?

¿Qué es el movimiento 'Freebirth'?

Hace unas semanas, un vídeo de una mujer pariendo en la playa se hizo viral. En él, se podía ver la mujer arrodillada y, segundos después, sosteniendo al recién nacido que acababa de dar a luz. Esta práctica se llama "Freebirth" (nacimiento libre) y, aunque quiere parecer algo mágico, realmente es un peligro para la madre y el hijo.

 

El movimiento "Freebirth" proclama un parto holístico.

 

Se trata de una evolución más radical del tradicional parto en casa, aunque es mucho más peligroso: ante cualquier complicación inesperada, la madre no recibe ningún tipo de ayuda médica. Y, de hecho, parir en una playa comporta muchos problemas. Puede haber infecciones, hipotermias, neumonías y dificultades respiratorias.

 

Un buen lavado de manos durante el proceso de parto supuso una revolución para la salud materno-infantil desde el siglo XIX. ¿"Cómo puede ser que hayamos retrocedido en una cosa tan básica"? De hecho, en los partos que se hacen dentro del agua en hospitales ha habido casos de neumonía por aspiración de gérmenes que había dentro de la piscina, bien porque no se ha hecho una buena desinfección o por las defecaciones de la madre mientras da a luz. Y, si en una piscina controlada en un hospital hay bacterias, en la playa son incalculables!!En los casos más graves se puede producir una sepsis e, incluso, la muerte.

 

Aparte de cualquier complicación en un parto, el vídeo de Twitter va mucho más allá. El bebé nace hipotónico, es decir, fláccido y con una respiración anormal. Es lo que en medicina se llama como "gasping". En caso de que pase eso en un hospital, los profesionales intentarían estabilizarlo con una cuna térmica que emite calor, reposicionándole la cabeza y seguramente añadiendo un apoyo respiratorio. Pero, en este caso de la playa, no se podría hacer nada.

 

El vídeo en cuestión no es el único parto que se ha viralizado en redes sociales. Dentro del movimiento del "Freebirth", hay otras mujeres que comparten esta técnica que busca un parto "más natural", a pesar de no ser conscientes del peligro que eso comporta.

Después de nueve meses de gestación con amor y cuidado vale la pena poner en riesgo todo lo soñado?

Estamos para acompañarte en todas las etapas de tu embarazo, no dejes de consultarnos. 

ir arriba